AMD anuncia el procesador móvil Ryzen 7040 «Phoenix Point»: 4nm, Zen 4, RDNA3, XDNA

AMD anuncia el procesador móvil Ryzen 7040 «Phoenix Point»: 4nm, Zen 4, RDNA3, XDNA
AMD lanzó dos tipos distintos de procesadores móviles, el Ryzen 7045 «Dragon Range» para los segmentos de 45 W H y HX de portátiles entusiastas y de alto rendimiento con recuentos de núcleos de CPU de hasta 16 núcleos/32 subprocesos; mientras que el segmento U, el segmento P y una parte del segmento H (rango de 15 W, 28 W y 35 W) estarán liderados por Ryzen 7040 «Phoenix Point». A diferencia del MCM «Dragon Range», «Phoenix Point» es un silicio monolítico construido completamente en el nodo de fundición EUV de 4 nm de TSMC e introduce una gran cantidad de funciones de administración de energía a nivel de proceso y de sistema.
AMD «Phoenix Point» combina una CPU de 8 núcleos/16 subprocesos basada en la microarquitectura «Zen 4», con una potente iGPU basada en la última arquitectura de gráficos RDNA3 y un motor de aceleración de IA repleto de funciones basado en la arquitectura XDNA AMD construido después de la adquisición de Xilinx. El componente de la CPU es un CCX «Zen 4» completo, con 8 núcleos de CPU con 1 MB de caché L2 dedicada por núcleo y compartiendo una gran caché L3 de 32 MB. Este es un aumento con respecto a las matrices de la generación anterior «Rembrandt» y «Cezanne» que tenían un L3 reducido de 16 MB compartido entre los ocho núcleos de CPU «Zen 3» o «Zen 3+».
La iGPU se basa en la arquitectura de gráficos RDNA3, y «Phoenix Point» presenta físicamente 12 CU (procesadores de flujo 768) y viene con todas las mejoras arquitectónicas que AMD introdujo con las GPU discretas de la serie Radeon RX 7000. El SoC cuenta con una interfaz de host PCI-Express Gen 4, una interfaz de memoria DDR5 + LPDDR5 de dos canales (4 subcanales) y controladores USB4 integrados, además de un conjunto mejorado de motores de visualización y aceleración de medios.
«Phoenix Point» presenta el primer motor de inferencia de IA completamente acelerado del mundo integrado en un procesador de silicio x86, con la introducción de la nueva arquitectura XDNA. La nueva IP Xilinx de AMD se utilizó para construir esto. En comparación con GNA en los procesadores Intel, XDNA proporciona cuatro flujos de procesamiento de IA simultáneos para cargas de trabajo de IA multitarea, con una utilización mínima de los núcleos x86 o RDNA3 CU para su pila de procesamiento. Esto es tan especializado como el motor de IA que se encuentra en los SoC de la serie M2 de Apple. AMD aprovechará el motor XDNA para una variedad de tareas aceleradas por IA, incluido el procesamiento de imágenes. La compañía lanzará SDK separados para que los desarrolladores comiencen con XDNA ISA.
La serie Ryzen 7040 viene en tres modelos dirigidos al segmento de potencia de 35-45 W. La línea está liderada por el Ryzen 9 7940HS con una CPU de 8 núcleos/16 hilos, frecuencia base de 4,00 GHz y refuerzo de 5,20 GHz. Un nivel por debajo de este es el Ryzen 7 7840HS, otra parte de 8 núcleos/16 hilos, con una base de 3,80 GHz y un impulso de 5,10 GHz. El Ryzen 5 7640HS incluye una CPU de 6 núcleos/12 subprocesos, velocidades de reloj de base de 4,30 GHz con aumento de 5,00 GHz y 38 MB de caché total. Las primeras computadoras portátiles basadas en estos procesadores comenzarán a enviarse en marzo de 2023.
Fuente: AMD