Intel desarrolló FakeCatcher, una tecnología que puede detectar videos falsos con una tasa de precisión del 96 % en tiempo real

Intel desarrolló FakeCatcher, una tecnología que puede detectar videos falsos con una tasa de precisión del 96 % en tiempo real
Como parte del trabajo de inteligencia artificial responsable de Intel, la empresa ha desarrollado FakeCatcher, una tecnología que puede detectar videos falsos con una tasa de precisión del 96 %. La plataforma de detección de falsificación profunda de Intel es el primer detector de falsificación profunda en tiempo real del mundo que devuelve resultados en milisegundos. «Los videos falsos profundos están en todas partes ahora. Probablemente ya los haya visto; videos de celebridades que hacen o dicen cosas que en realidad nunca hicieron», dijo Ilke Demir, científica investigadora sénior del personal de Intel Labs.
La detección de falsificaciones profundas en tiempo real de Intel utiliza hardware y software de Intel y se ejecuta en un servidor e interfaces a través de una plataforma basada en la web. Por el lado del software, una orquesta de herramientas especializadas forman la arquitectura optimizada de FakeCatcher. Los equipos utilizaron OpenVino para ejecutar modelos de IA para algoritmos de detección de rostros y puntos de referencia. Los bloques de visión por computadora se optimizaron con Intel Integrated Performance Primitives (una biblioteca de software de subprocesos múltiples) y OpenCV (un conjunto de herramientas para procesar imágenes y videos en tiempo real), mientras que los bloques de inferencia se optimizaron con Intel Deep Learning Boost y con Intel Advanced Vector Extensions 512. y los bloques de medios se optimizaron con Intel Advanced Vector Extensions 2. Los equipos también se apoyaron en el proyecto Open Visual Cloud para proporcionar una pila de software integrada para la familia de procesadores Intel Xeon Scalable.
La mayoría de los detectores basados ​​en el aprendizaje profundo analizan los datos sin procesar para tratar de encontrar signos de falta de autenticidad e identificar lo que está mal en un video. Por el contrario, FakeCatcher busca pistas auténticas en videos reales, evaluando lo que nos hace humanos: un sutil «flujo de sangre» en los píxeles de un video. Cuando nuestro corazón bombea sangre, nuestras venas cambian de color. Estas señales de flujo sanguíneo se recopilan de todo el rostro y los algoritmos traducen estas señales en mapas espaciotemporales. Luego, utilizando el aprendizaje profundo, podemos detectar instantáneamente si un video es real o falso.
Los videos deepfake son una amenaza creciente. Las empresas gastarán hasta $ 188 mil millones en soluciones de ciberseguridad, según Gartner. También es difícil detectar estos videos falsos profundos en tiempo real: las aplicaciones de detección requieren cargar videos para analizarlos y luego esperar horas para obtener resultados.
El engaño debido a las falsificaciones profundas puede causar daño y tener consecuencias negativas, como la disminución de la confianza en los medios. FakeCatcher ayuda a restaurar la confianza al permitir que los usuarios distingan entre contenido real y falso.
Hay varios casos de uso potenciales para FakeCatcher. Las plataformas de redes sociales podrían aprovechar la tecnología para evitar que los usuarios carguen videos falsos dañinos. Las organizaciones de noticias globales podrían usar el detector para evitar la amplificación involuntaria de videos manipulados. Y las organizaciones sin fines de lucro podrían emplear la plataforma para democratizar la detección de deepfakes para todos.
Fuente: Intel