Procesadores AMD Ryzen y Athlon 7020 «Mendocino» de 6 nm lanzados para portátiles de nivel básico

Procesadores AMD Ryzen y Athlon 7020 «Mendocino» de 6 nm lanzados para portátiles de nivel básico
AMD lanzó las líneas Ryzen 7020 y Athlon 7020 de procesadores móviles de nivel de entrada que incluyen una combinación única de procesador AMD, gráficos y tecnologías de E/S que prometen una experiencia superior y duración de la batería en el segmento de portátiles de nivel de entrada que generalmente abandonado por los fabricantes de procesadores. Basados ​​en el silicio monolítico «Mendocino» de 6 nm, estos SoC incluyen una CPU de 4 núcleos/8 hilos basada en una versión mejorada de la microarquitectura «Zen 2»; una iGPU de nivel de entrada basada en la última arquitectura de gráficos RDNA2, con E/S de pantalla moderna y funciones de aceleración de medios; y una E/S moderna que incluye soporte para memoria LPDDR5. Los procesadores de la serie ofrecen TDP en el rango de 8 a 15 W, lo que los convierte en chips de «segmento U» pero en factores de forma de «segmento H».

El silicio «Mendocino» de 6 nm incluye un solo CCX «Zen 2» con cuatro núcleos de CPU, cada uno con 512 KB de caché L2 dedicada y 4 MB de caché L3 compartida. Infinity Fabric lo conecta con la iGPU, que AMD comercializa como Radeon 610M. Esta iGPU incluye dos unidades de cómputo RDNA2 (128 procesadores de flujo). AMD cree que esto es suficiente para la informática diaria, la navegación web y los videos en línea. Su motor de visualización es contemporáneo, con soporte para tipos de pantalla de portátiles modernos; mientras que el motor de medios ofrece decodificación acelerada por hardware para H.265 (HEVC), H.264 y AV1, entre varios formatos de video más antiguos. Hay varias características de la plataforma que Windows 11 puede aprovechar, incluido el modo de espera moderno, la activación por voz, incluida la compatibilidad con Cortana y Alexa; Administración de energía de Microsoft Ink y Microsoft Modern Device.

Hay tres modelos de procesador que AMD está lanzando, estos incluyen el Ryzen 5 7520U, el Ryzen 3 7320U y el Athlon Gold 7220U. Los tres cuentan con la misma Radeon 610M iGPU y TDP en el rango de 8 a 15 W, con la misma plataforma y características de E/S. El Ryzen 5 7520U lidera el grupo con una CPU de 4 núcleos y 8 hilos a 2,80 GHz con un impulso de 4,30 GHz. El Ryzen 3 7320U tiene una frecuencia ligeramente inferior, al tiempo que conserva la configuración central. Viene con velocidades de reloj de CPU de 2,40 GHz y una frecuencia de impulso de 4,10 GHz. El Athlon Gold 7220U es un chip de doble núcleo, con una CPU de 2 núcleos/4 subprocesos a 2,40 GHz, aumentando hasta 3,70 GHz.
AMD está trabajando para mejorar la experiencia del dispositivo de las computadoras portátiles estándar de nivel de entrada y trabajó con al menos tres fabricantes de computadoras portátiles para garantizar que el usuario obtenga tiempos de arranque más rápidos, un rendimiento más rápido de las aplicaciones, E/S contemporánea y, lo que es más importante, la batería de 12 horas. vida. Lenovo, HP y Acer están a bordo con AMD en esto, y están listos con tres productos: Lenovo Ideapad 1 (alrededor de la marca de 14 pulgadas), una computadora portátil HP de 17 pulgadas sin nombre y Acer Aspire 3 (alrededor de 15 pulgadas). marca de pulgada). Estos dispositivos deberían comenzar a lanzarse en el cuarto trimestre de 2022.
En sus puntos de referencia de rendimiento para los chips, AMD comparó el Ryzen 3 7320U con el Intel Core i3-1115G4 «Tiger Lake-U», de 2 núcleos/4 hilos, aunque a un precio comparable. El 7320U se mostró con puntuaciones un 31 % más altas en PCMark 10; Puntuaciones un 58 % más altas en Cinebench R23 y un rendimiento un 80 % más alto en 7-zip. La prueba de «inicio de la aplicación» de PCMark 10 muestra que la puntuación del 7320U es un 31 % más alta. AMD recomienda a sus socios que incluyan al menos un SSD BGA NVMe de nivel de entrada con sus portátiles, lo que podría desempeñar un papel importante en los tiempos de lanzamiento de la aplicación.
AMD en su presentación también confirmó que 2023 será cuando la compañía presente «Phoenix», su SoC móvil de próxima generación que incluye núcleos de CPU «Zen 4» y gráficos RDNA3; así como los procesadores móviles para entusiastas «Dragon Range» de la serie 7045 con hasta 16 núcleos «Zen 4».
Fuente: AMD