Samsung Electronics presenta el primer módulo de memoria CXL de 512 GB de la industria

Samsung Electronics presenta el primer módulo de memoria CXL de 512 GB de la industria
Samsung Electronics, el líder mundial en tecnología de memoria avanzada, anunció el desarrollo de la primera DRAM Compute Express Link (CXL) de 512 gigabytes (GB) de la industria, dando un paso importante hacia la comercialización de CXL que permitirá una capacidad de memoria extremadamente alta con baja latencia en los sistemas de TI. Desde que presentó el primer prototipo CXL DRAM de la industria con un controlador de arreglo de puerta programable en campo (FPGA) en mayo de 2021, Samsung ha estado trabajando en estrecha colaboración con empresas de centros de datos, servidores empresariales y conjuntos de chips para desarrollar un dispositivo CXL personalizable y mejorado.
La nueva DRAM CXL está construida con un controlador CXL de circuito integrado específico de la aplicación (ASIC) y es la primera en empaquetar 512 GB de DRAM DDR5, con cuatro veces la capacidad de memoria y una quinta parte de la latencia del sistema en comparación con la oferta anterior de Samsung CXL. «CXL DRAM se convertirá en un punto de inflexión crítico para las futuras estructuras informáticas mediante el avance sustancial de la inteligencia artificial (IA) y los servicios de big data, a medida que expandimos agresivamente su uso en arquitecturas de memoria de próxima generación, incluida la memoria definida por software (SDM)», dijo Cheolmin. Park, vicepresidente de marketing y ventas globales de memoria en Samsung Electronics, y director del consorcio CXL. «Samsung continuará colaborando en toda la industria para desarrollar y estandarizar las soluciones de memoria CXL, mientras fomenta un ecosistema cada vez más sólido».
«Como miembro activo del CXL Consortium, Lenovo se compromete a desarrollar este importante estándar y ayudar a construir el ecosistema en torno a la nueva interconexión CXL», dijo Greg Huff, director de tecnología de Lenovo Infrastructure Solutions Group. «Estamos emocionados de ser parte del programa de desarrollo CXL de Samsung, trabajando para fomentar el crecimiento y la adopción de productos CXL innovadores en los futuros sistemas de Lenovo».
«CXL es una tecnología clave que permite formas más innovadoras de administrar la expansión y agrupación de memoria, lo que desempeñará un papel importante en las plataformas de servidores de próxima generación», dijo Christopher Cox, vicepresidente de tecnología estratégica de Montage Technology. «Montage se complace en continuar asociándose con Samsung para ayudar a que el ecosistema CXL se expanda rápidamente».
En los últimos años, el crecimiento del metaverso, la IA y el big data ha generado cantidades explosivas de datos. Sin embargo, el diseño DDR convencional limita el escalado de la capacidad de la memoria más allá del rango de decenas de terabytes, lo que requiere una tecnología de interfaz de memoria completamente nueva como CXL.
El gran grupo de memoria que se comparte entre CXL y la memoria principal permite que un servidor amplíe su capacidad de memoria a decenas de terabytes y, al mismo tiempo, aumente su ancho de banda a varios terabytes por segundo.
La DRAM CXL de 512 GB de Samsung será el primer dispositivo de memoria compatible con la interfaz PCIe 5.0 y vendrá en un factor de forma EDSFF (E3.S), especialmente adecuado para servidores y centros de datos empresariales de alta capacidad de próxima generación.
A finales de este mes, Samsung planea presentar una versión actualizada de su Scalable Memory Development Kit (SMDK) de código abierto. El kit de herramientas es un paquete de software integral que permite que el expansor de memoria CXL funcione sin problemas en sistemas de memoria heterogéneos, lo que permite a los desarrolladores de sistemas incorporar la memoria CXL en varios sistemas de TI que ejecutan aplicaciones de IA, big data y en la nube, sin tener que modificar los entornos de aplicaciones existentes.
Samsung comenzará a probar su DRAM CXL de 512 GB con clientes y socios para una evaluación y prueba conjuntas en el tercer trimestre de este año, y planea tener la memoria lista para su comercialización a medida que las plataformas de servidor de próxima generación estén disponibles. Como miembro de la Junta Directiva del Consorcio CXL, Samsung está colaborando abiertamente con muchos proveedores globales de centros de datos, servidores y conjuntos de chips para ofrecer tecnologías de interfaz de próxima generación que pueden brindar beneficios muy tangibles a la industria de TI.
Fuente: Samsung