YouTube comienza el lanzamiento de su opción de «Shorts» similar a TikTok en EE.UU.

YouTube comienza el lanzamiento de su opción de «Shorts» similar a TikTok en EE.UU.

Tras anunciar el mes pasado una próxima ampliación de su opción de video «Shorts» similar a TikTok, YouTube ha lanzado una beta inicial de Shorts a usuarios seleccionados en Estados Unidos.

Como se puede ver, en las próximas semanas, los usuarios estadounidenses verán una nueva fila de shorts en su fuente principal de la aplicación de YouTube. Algunos usuarios ya han estado viendo variaciones de esto, con un estante de «Videos Cortos» en su lista, pero el nuevo formato vendrá con el logotipo dedicado de Shorts, mientras que los usuarios también tendrán acceso a la cámara Shorts, que proporciona una gama de características de creación de video.

En el lanzamiento, esas características son bastante básicas, al menos en términos de un clon genérico de TikTok. La cámara Shorts te dará acceso a una cámara de varios segmentos, para que puedas encadenar varios clips de vídeo, mientras que también tendrás la capacidad de añadir música, controlar la velocidad de reproducción y otras herramientas.

Esas opciones están configuradas para expandirse, y se convierten en más TikTok, en el futuro, con adiciones como herramientas de superposición de texto y opciones para muestrear audio de otros cortos para remixes y clips de respuesta.

No hay una línea de tiempo definitiva para el lanzamiento de estas próximas características, pero están llegando, lo que gradualmente pondrá a Shorts más en línea con la experiencia TikTok.

Para el elemento musical, que se ha convertido en una parte clave de TikTok, YouTube está promocionando su enorme biblioteca de canciones para ayudar a alimentar la creación de Shorts.

«A medida que lancemos nuestra beta en los Estados Unidos, tendremos millones de canciones (y creciendo), catálogos de música de más de 250 sellos discográficos y editores, incluyendo las discográficas y editoriales de Universal Music Group, Sony Music Entertainment and Publishing, Warner Music Group y Warner Chappell Music, Believe, Merlin, 300 Entertainment, Kobalt, Beggars, CD Baby, Empire, Peer, Reservoir, OneRPM y más. A medida que expandamos Shorts, la biblioteca y el número de socios seguirán creciendo».

Quiero decir, generalmente puedes encontrar cualquier canción que estés buscando en TikTok, pero YouTube está buscando construir vínculos más fuertes entre sus herramientas de video cortas y sus recursos musicales, con el fin de expandir el potencial creativo, y ayudar a los creadores a maximizar sus oportunidades.

Y ahí es donde YouTube podría tener una ventaja. TikTok todavía está trabajando en el desarrollo de sus herramientas de monetización y reparto de ingresos, que necesita para evitar que sus mejores creadores se vayan a otras plataformas, donde pueden ganar más dinero.

YouTube subraya este punto en su anuncio:

«YouTube ha ayudado a toda una generación de creadores a convertir su creatividad en negocio y a convertirse en la nueva generación de empresas de comunicación. En los últimos tres años, hemos pagado más de 30.000 millones de dólares a creadores, artistas y empresas de medios».

En el lanzamiento, Shorts no tendrá opciones de monetización directa, que YouTube está desarrollando, pero curiosamente, cuando los usuarios se suscriben a tus Shorts, también se suscriben a tu canal principal de YouTube, lo que significa que también se les alertará de cualquier contenido de forma más larga que publiques. La forma larga tiene más potencial de monetización, y este pequeño detalle podría llegar a ser relevante a medida que la batalla para atraer a los mejores creadores continúa calentándose.

Es demasiado pronto para saber cuán valiosos serán los shorts, y si los usuarios se calentarán a la opción, pero tiene potencial, y estar construido sobre la base masiva de contenido de vídeo de YouTube proporcionará más capacidad creativa, y podría fomentar el uso de más shorts.

YouTube lanzó inicialmente Shorts en la India en septiembre, con el fin de llenar el vacío dejado por la prohibición de TikTok en la región, y desde entonces, ha ido ganando una tracción significativa, con el jugador de Shorts de YouTube ahora viendo unos 6.500 millones de visitas diarias.

No todos ellos vienen directamente a través de Shorts, en términos de usuarios que crean clips de vídeo cortos en la cámara shorts dedicada, pero sí muestra que hay un creciente interés en el contenido de vídeo corto en la plataforma, lo que podría preparar el escenario para un interés significativo en la herramienta.

La monetización será clave. La historia muestra que la plataforma que ofrece las mejores opciones de monetización eventualmente ganará, mientras que YouTube también tiene alcance para más personas, más dispositivos, más televisores domésticos. Hay mucho que teóricamente podría funcionar a favor de YouTube, pero será suficiente para ralentizar el impulso de TikTok, y conseguir que los usuarios pasen más tiempo en YouTube en su lugar.

Estamos a punto de averiguarlo, ya que la competencia por la atención de video corto se calienta una vez más.

Tags: Tecnología, YouTube, YouTube Shorts